Saltar al contenido
Portada » HOME » Crítica – La rueda del tiempo: temporada 1

Crítica – La rueda del tiempo: temporada 1

Crítica - La rueda del tiempo : primera temporada que no conquista y protagonistas insípidos

21 de octubre de 2023
Valoración:

En 2018 se anunció que Amazon iba a adaptar «La rueda del tiempo» en formato serie y, desde entonces, ha generado una gran expectación entre los fanáticos de la saga literaria.
Actualmente también se ha estrenado ya la segunda temporada en Amazon Prime Video y ya está confirmada la tercera temporada. El showrunner de esta serie es Rafe Judkins, quien comenzó su carrera en televisión como escritor de guiones para las serie Chuck, My Own Worst Enemy y Agents of S.H.I.E.L.D.

¿De qué trata «La rueda del tiempo»?

La Rueda del Tiempo (The Wheel of Time) es una serie de televisión de fantasía épica basada en las 14 novelas escritas por Robert Jordan y finalizadas por Brandon Sanderson tras su fallecimiento. 

La trama de la serie se desarrolla en un mundo de fantasía donde las fuerzas de la luz y la oscuridad luchan constantemente. La rueda representa el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. La historia sigue a Moiraine, una Aes Sedai (una poderosa hechicera), acompañada de su guardián Lan, que llegan a la pequeña aldea de Dos Ríos en busca del Dragón Renacido, un poderoso individuo que puede salvar o destruir el mundo, como ya sucedió en el pasado. Allí Moiraine recluta a cinco jóvenes que muestran rasgos que indican que cualquiera de ellos podría ser el Dragón Renacido: Rand al’Thor, Mat Cauthon, Perrin Aybara, Egwene al’Vere y Nynaeve al’Meara. Con ellos embarca un peligroso viaje por todo el mundo.

Lo mejor de la primera temporada

Antes de nada me gustaría aclarar que no me he leído los libros, por lo que únicamente comentaré los sucesos que se desarrollen en la serie.

¡Ojo, spoiler! Uno de los aspectos positivos de esta primera temporada es el estar ante un nuevo universo, complejo, con mucha mitología y potencial para tenernos enganchados a la trama y a querer seguir sabiendo más sobre este nuevo universo. 

Por supuesto, hay que destacar la actuación de Rosamund Pike interpretando el papel de Moiraine, un personaje central en la historia. Es una mujer inteligente, astuta y una maestra de la manipulación debido a que las Aes Sedai no pueden mentir (es uno de los 3 juramentos que hacen antes de ascender a Aes Sedai). Además, es capaz de usar su encanto y sus habilidades para conseguir lo que quiere. Está decidida a salvar el mundo, cueste lo que cueste, por ejemplo cuando rompe el vínculo Moiraine decide romper el vínculo que tiene con Lan (su guardián) para irse sola con el Dragón Renacido a enfrentar al Oscuro. 

 

¿Qué es lo peor de la primera temporada?

Creo que sin ninguna duda son los cinco jóvenes protagonistas. En líneas generales son bastante flojos por lo que no te adentras tanto en la serie ni empatizas con los personajes y sus tramas. Por poner un ejemplo, Rand y Ewgene se supone que están comprometidos y que están enamorados. Pues bien, entre los actores no hay nada de química y a esto han intentado añadir un tercer elemento, que es Perrin, para conformar un posible triángulo amoroso que no hay por dónde cogerlo. Por destacar a uno de los protagonistas, Matt, que parece el más avispado de todos, lo sustituyeron por otro actor en la segunda temporada.

Otro de los puntos débiles de es la cantidad de conceptos nuevos, localizaciones y nombres de personajes que te llevan al punto de perder el hilo de la trama.

Conclusiones

En resumen, la primera temporada resulta un tanto apagada, los cinco jóvenes protagonistas no llegan a cautivar ni a emocionar (y siendo los protagonistas, tiene tela). También me faltó más contexto y detalles de la historia porque hay conceptos que se quedan cortos. Espero que en la segunda temporada avance la historia y los personajes emocionen más.