Crítica - Re:Creators -T1: ¿Merece la pena sumergirse en este isekai inverso?
xx de abril de 2024
Valoración:
¿Te imaginas que de repente un día los personajes de tus series favoritas cobran vida y se adentran en nuestro mundo? Ese es el escenario que nos plantea «Re:Creators», un anime producido por el estudio Troyca y dirigido por Ei Aoki, conocido otros animes como «Fate/Zero» y «Aldnoah.Zero». Este anime tiene su adaptación a manga de la mano de Daiki Kase. A través de 22 episodios, emitidos en 2017, nos embarcamos en una aventura llena de acción, reflexión y cuestionamientos sobre la naturaleza de la creación, el libre albedrío y los límites entre la ficción y la realidad. Estuvo disponible en Amazon Prime Video pero lo retiraron, por lo menos en España. Por suerte, yo lo pillé a tiempo en la plataforma una semana antes de que lo descatalogaran.
Ficha técnica
- Estreno: 2017
- Género: ciencia ficción, isekai reverso
- Temporadas: 1
- Duración: 23 min por capítulo
- Capítulos: 22
- Dirección: Ei Aoki
Primer encuentro de Sōta y Selesia
A diferencia de los isekai tradicionales, donde el protagonista es transportado a otro mundo, en «Re:Creators», son los personajes ficticios quienes irrumpen en nuestro universo. Esta premisa, a priori simple, da lugar a un sinfín de posibilidades narrativas que debería haberse visto reflejado en el anime aunque ha llegado a ser así del todo.
«Re:Creators» nos presenta a Sōta Mizushino, un estudiante de secundaria apasionado por las historias, que de un momento a otro se encuentra cara a cara en su habitación con Selesia Upitiria, la protagonista de su anime favorito, «Elemental Symphony of Vogelchevalier». De repente, en la ventana de su habitación, aparece levitando otra creación, Altair, que parece que le conoce y es la líder de todas las creaciones que están apareciendo en su mundo. A partir de aquí, se empiezan a crear grupos y luchas entre las propias creaciones. Hay que tener en cuenta que todo esto sucede muchas veces a plena luz del día y en mitad de la calle, a la vista del resto de mortales, que alucinan de ver personas que tienen poderes y hasta pueden volar. Un caos todo.
Altair, villana de «Re:Creators»
El anime explora en profundidad las relaciones entre los creadores y sus creaciones, cuestionando el papel que juegan ambos en la creación de los personajes y las historias. ¿Hasta qué punto son los creadores responsables de las acciones de sus creaciones? ¿Tienen las creaciones libre albedrío o están condenadas a seguir el guión que sus creadores han escrito?
Selesia discutiendo con su creador
Respecto a los personajes, el protagonista no aparece mucho en la historia pero es crucial para acabar con la villana, Altair, que a mi parecer está demasiado «chetada» y no hay ni un solo personaje que le de ni siquiera un pequeño susto, nada. Es muy superior a todos ellos. Por otra parte, me hubiera gustado saber más de Magane, una creación que es una experta mentirosa y manipuladora. Una pena.
Si bien el anime se alarga un poco en algunos momentos debido a diálogos innecesarios, el final es realmente sorprendente y compensa un poco la falta de ritmo del anime.
Por su parte, los openings están bastante bien y acompañan perfectamente la trama y las emociones de los personajes. Además, la banda sonora estaba a cargo de Hiroyuki Sawano, productor de la banda sonora del anime «Ataque a los titanes» (Shingeki no Kyojin). Como para perdérselo.
Conclusiones
«Re:Creators» es una pequeña joya oculta con una trama muy interesante. Es cierto que el anime podría haberse desarrollado en menos capítulos y que hay personajes con mucho potencial que no llegan a desarrollar, pero por lo menos le dan un final digno y que me sorprendió para bien.