Crítica – Perverso: La venganza se sirve fría en este spin-off de Parot
02 de mayo de 2024
Valoración:
En 2021 la plataforma de streaming Amazon Prime Video estrenó «Parot», serie española de suspense escrita por Pilar Nadal, que se desarrolla a finales de 2013, cuando la anulación de la Doctrina Parot provoca la liberación de decenas de presos peligrosos, entre ellos Julián López de Haro, un asesino en serie interpretado por Iván Massagué. Ahora, tres años más tarde, se estrena «Perverso», un spin-off de «Parot», creado por Alonso Laporta (también participó en «Parot»), que ahonda en la oscura historia de uno de sus personajes más controvertidos: el aristócrata Haro.
Ambas series han trabajo de la mano de la productora Onza, responsable de series como «El ministerio del tiempo» (2015) o «Hernán» (2019).
Ficha técnica
- Estreno:2024
- Género: suspense, drama
- Temporadas:1
- Duración: 48min/capítulo
- Capítulos:8
- Dirección: Gustavo Ron y Federico Untermann
- Distribución:Amazon Prime Video
La policía registra la celda de Haro
«Perverso» no es una simple continuación de «Parot». Es una historia completamente nueva que se desarrolla tiempo después de los eventos de la serie original. Haro, tras haber cumplido su condena por violación y asesinato, busca venganza contra la jueza Lucía, interpretada por Kira Miró, quien lo envió a prisión.
La serie nos sumerge en un thriller psicológico donde la línea entre el bien y el mal se difumina por momentos. Haro, consumido por la sed de venganza, se embarca en una espiral de violencia y manipulación para arruinar la vida de la jueza Lucía. Esto es posible gracias a Mariana (Esmeralda Pimentel), pareja de Haro pero que también juega a dos bandas ya que tiene sus propios intereses. A su vez, la jueza Lucía lucha por proteger a su familia.
Mariana, pareja de Haro, fingiendo una inocente amistad con la jueza Lucía
Pero «Perverso» no es solo oscuridad y violencia. En medio de tanto caos, también encontramos momentos de ternura y esperanza. La serie nos recuerda la importancia de la familia y del amor como pilares fundamentales para no perder el norte en los momentos más difíciles.
Iván Massagué borda su papel y es quien lleva todo el peso de la serie, ofreciéndonos un villano perfecto y que se agradece ver en pantalla. Otro aspecto a destacar es la trama: cae en los mismos tópicos propios del thriller policiaco y los acontecimientos son bastante predecibles, no hay giros inesperados.
Sin embargo, la serie termina con un final abierto que pone de manifiesto lo estratega que es Haro y que, a pesar de todo, sigue teniendo aliados que podrían ayudarle a entrar de nuevo en la cárcel. ¿Conseguirá huir de nuevo?
Conclusiones
«Perverso» es un spin-off de «Parot», por lo que si has visto la serie, es posible que te merezca la pena ver «Perverso». De lo contrario, no la recomiendo: trama simple y previsible, y personajes que no se terminan de encontrar hasta pasada la mitad de la serie. A pesar de que dejan un final abierto, no creo que fuera buena idea sacar una segunda temporada. Eso sí, hay que destacar el gran trabajo de Iván Massagué.